Nuestro posgrado

Tras un largo recorrido, de este plan de estudios y sus programas, por todas las instancias universitarias necesarias, ha nacido un nuevo posgrado: Doctorado en Estudios Feministas. Muy pocos existen en América Latina y el Caribe sobre esta temática, por lo que viene a llenar un hueco y a cubrir una necesidad en el campo de los estudios de alto nivel sobre las mujeres en México. En este Doctorado se estudian diversos aspectos nodales de su realidad social desde una perspectiva feminista.

El Doctorado en Estudios Feministas está estructurado de manera semitutoral y preparar al estudiantado para desarrollar investigaciones enfocadas en los problemas vinculados con la discriminación, la exclusión, el ejercicio de la ciudadanía, y también la creatividad de los sujetos generizados, desde marcos teórico conceptuales y metodológicos complejos.

En el primer año se abordará una enorme riqueza de teorías y temáticas específicas sobre la condición de las mujeres en sus muy diversas situaciones, particularmente en México y América Latina en seminarios teóricos.

Durante el segundo año se estudiarán temáticas específicas cruciales en la vida de las mujeres que representan y que están vinculadas con las áreas de estudio de las docentes a cargo del posgrado.

El tercer y cuarto año estarán dedicados fundamentalmente al desarrollo de la investigación para la tesis de grado.

El sólido equipo de profesoras, con una trayectoria de investigación y docencia de más de 30 años en este campo, asegura el éxito del posgrado.

Objetivos

  • Formar investigadoras (es) de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos en el campo de los estudios feministas, de las mujeres y de género.
  • Formar al alumnado con respecto a las teorías y las metodologías feministas, para que sea capaz de elaborar trabajos originales de investigación transdisciplinarios y contribuir así a la solución de problemáticas específicas de las mujeres y las relaciones entre los géneros.

Misión:

Formar investigadoras (es) especializadas (os) en estudios de la mujer, las mujeres y de género capaces de aportar sus nuevos conocimientos a la academia, a las instituciones públicas o privadas nacionales e internacionales, entre otras.